Cuidar tu casa es fundamental todo el año, por eso es mala idea dejar de hacerlo durante tus vacaciones aunque no estés en ella. Lo bueno es que no es necesario hacer grandes esfuerzos y lo puedes conseguir tomando algunas precauciones.


Llevas tanto tiempo esperando las vacaciones que sueles tener en mente solo la maleta, la playa, la montaña o el chiringuito. Sin embargo te recomiendo que, si vas a dejar tu vivienda habitual sola por un tiempo (sea un mes o una semana), no salgas de cualquier manera y te despreocupes de todo lo que tienes dentro de tu hogar.

Presta atención a estos diez consejos para preparar la casa antes de tus vacaciones y tener un buen regreso a prueba de sustos y sobresaltos:

  • Revisa bien las puertas y ventanas. Recuerda que la seguridad es muy importante. Asegúrate de dejar perfectamente cerrada y atrancada cada puerta y ventana, las que dan al exterior y también las de patios interiores.
  • Deja las persianas un poco subidas. Una casa con las persianas bajadas del todo da señales de que los dueños están de vacaciones. Sin embargo, las persianas ajustadas dejando pasar algo de luz, dan la impresión de estar dentro a resguardo del calor y ayudan a disuadir a los amigos de lo ajeno.
  • Usa temporizadores. Son fáciles de encontrarlo en la ferretería o tiendas de bricolaje y son muy útiles para encender varias lámparas o la radio, así, en ciertas horas de tarde o de noche, para dar la sensación de que hay gente dentro de la casa.
  • Vacía la nevera y déjala limpia. No dejes alimentos perecederos o de próximo consumo dentro del frigorífico. Te aconsejo limpiarlo bien, para que a tu regreso no haya restos de comida podrida y hongos. Además, te ahorrarás desagradables manchas o malos olores.
  • Realiza una revisión de los grifos y salidas de agua para evitar fugas. Si ves cualquier anomalía, te sugiero repararla antes de irte. Normalmente es aconsejable cortar el agua en la llave de paso, de modo que te ahorras goteras, filtraciones, humedades, etc…
  • Muy importante, no olvides la luz. Si no cortas la energía eléctrica a nivel general (también puedes hacerlo por áreas o habitaciones), se aconseja desenchufar los enseres electrónicos como televisores, radio, aire acondicionado, electrodomésticos y más… Así, eliminar consumos innecesarios mientras los proteges de posibles subidas de tensión ocasionadas durante las tormentas de verano.
  • Protege tu casa de los insectos. Toma en cuenta las grietas habituales por las que suelen entrar hormigas y cucarachas. Un truco es echar jabón de lavar platos o bien zumo de limón o vinagre en estas zonas dado que actúan como repelente. También puedes echar una buena dosis de insecticida en las áreas donde hay más riesgo o poner trampas especificas. Y, desde luego, mira bien que no se quede basura dentro de la vivienda para evitar atraer bichos.
  • Deja encargado a alguien para que se de una vuelta por tu casa (te lo recomiendo mucho si tu estancia va a ser larga). Una persona te vendrá bien, pídele que abra el buzón para que no se acumule mucho correo.
  • Ten presente tus plantas. Si no tienes a nadie que las pueda cuidar por ti cada cierto tiempo, una manera rápida de resolverlo es dejarlas en un barreño de plástico, hasta la mitad de agua.
  • Asegúrate de dejar todo recogido y despejado (ropa, juguetes, libros, etc…), el motivo es sencillo, seguro que a la vuelta de tus vacaciones, lo último que querrás, es ponerte a organizar todo lo que haya por ahí desperdigado.

Si sigues estos consejos, desde luego que disfrutarás mucho más durante las vacaciones por la tranquilidad de que habrás dejado tu vivienda habitual de la mejor manera posible.